Menú

Buscar hoteles al mejor precio

Actividades culturales en Santiago de Chile

Las actividades culturales en Santiago de Chile comprenden una serie de espectáculos y exposiciones que se alternan en los centros artísticos más importantes. En las diferentes regiones de la capital existen hermosos edificios que albergan grandes colecciones de artistas nacionales e internacionales. Además, Santiago presenta durante todo el año distintas producciones teatrales pertenecientes a los mejores directores del país.

Actividades culturales en Santiago de Chile

Las actividades culturales en Santiago de Chile comprenden una serie de espectáculos y exposiciones que se alternan en los centros artísticos más importantes. En las diferentes regiones de la capital existen hermosos edificios que albergan grandes colecciones de artistas nacionales e internacionales. Además, Santiago presenta durante todo el año distintas producciones teatrales pertenecientes a los mejores directores del país.

La máxima expresión artística en la capital chilena tiene lugar en el Festival Internacional de Teatro que se desarrolla durante las tres primeras semanas de enero. Bajo el nombre de Santiago a Mil, este evento de trascendencia mundial es la exposición de artes escénicas más importante de la región. Las actividades culturales en Santiago de Chile tienen garantizado su lugar en este acontecimiento único. Entre las presentaciones que se desarrollan durante estos 21 días se destacan las ligadas a la danza, al teatro y a la música. La agenda del Santiago a Mil exhibe una discriminación entre espectáculos nacionales e internacionales.

El Santiago a Mil representa grandes ventajas para los artistas santiaguinos y de distintas ciudades de Chile, ya que encuentran en el evento un espacio óptimo para mostrar el material producido y así poder comercializarlo en el exterior. Sin embargo, el espíritu del Festival Internacional de Teatro es el de acercar el arte a los habitantes de la capital y de diversos sitios del interior. A su vez, las actividades culturales en Santiago de Chile siempre alientan la participación activa de los pobladores en las producciones artísticas.

Para los amantes de las representaciones artísticas que no pueden trasladarse a Santiago en el período en el que se realiza el Santiago a Mil, la ciudad ofrece grandes atractivos culturales los 365 días del año. Las compañías de teatro más prestigiosas del país brindan sus servicios en la región metropolitana. De esta manera, en el centro y en las comunas de la capital se puede disfrutan una gran cantidad de obras nacionales e internacionales. Las actividades culturales en Santiago de Chile son de gran interés para los turistas que visitan la ciudad; las obras teatrales representan la mayoría de éstas.

La ciudad cuenta con una infraestructura óptima para que se lleven adelante actividades culturales en Santiago de Chile de primer nivel. Las presentaciones musicales, artísticas y culturales se disfrutan más de lo normal en edificios como el del Centro Cultural Estación Mapocho, el Centro Cultural Matucana 100 y el reluciente Movistar Arena. En estos recintos se pueden apreciar detalles que hacen a una óptima comprensión de las manifestaciones exhibidas. De todas maneras, los espectáculos musicales de mejor nivel (solistas y bandas internacionales) se realizan en el Estadio Nacional.

Al mismo tiempo, la ciudad también cuenta con escenarios que albergan espectáculos de otro estilo. Las obras de ballet y ópera, por lo general, se presentan en el Teatro Municipal de Santiago, emplazado en el corazón de la metrópolis. Con una capacidad para más de 1.500 espectadores, este edificio acoge a las más exclusivas actividades culturales en Santiago de Chile. Las instalaciones se encuentran en buen estado y desde la totalidad de sus butacas se puede observar un magnífico panorama.

Por otra parte, las actividades culturales en Santiago de Chile no se limitan a captar la atención de los aficionados a las representaciones en vivo. A lo largo de la ciudad ofrecen sus servicios 18 cines, con un total de 144 salas de proyección capaces de albergar a más de 30 mil espectadores. La gran presencia del séptimo arte en la capital del país permitió la realización de varios festivales de cine. El más importante de éstos es el SANFIC; durante su desarrollo se llevan a cabo más de 300 funciones. Se estima que cada año reúne a unas 55 mil personas, entre residentes y turistas hospedados en la región metropolitana.

Las actividades culturales en Santiago de Chile también tienen en cuenta a los más chicos. En diversos teatros de la ciudad se pueden observar carteleras con funciones para niños; en general, hacen alusión a espectáculos de origen local, aunque a lo largo del año se presentan algunas obras o personajes internacionales que "obligan" a los padres a concurrir junto a sus hijos. Por otra parte, otros atractivos de la ciudad que llaman la atención de los chicos son el Zoológico Nacional, el Parque de Atracciones Fantasilandia y el Buin Zoo de las afueras de Santiago.

En cuanto a los sectores de la capital que concentran más actividades culturales en Santiago de Chile se destacan Ñuñoa, Suecia, Manuel Montt, Brasil y Bellavista. Este último barrio es una zona bohemia por excelencia. Durante todo el día, incluso en horario nocturno, se presentan diversas manifestaciones artísticas. Además, el espíritu de este hermoso lugar de la metrópolis se explicita en su fisonomía colorida. El Barrio Bellavista comprende uno de los paisajes más agradables de Santiago.