Menú

Buscar hoteles al mejor precio

Barrios en Santiago de Chile

Existe una gran cantidad de barrios en Santiago de Chile. Sin embargo, sólo algunos presentan características que los conviertan en importantes atractivos de la ciudad, tanto por su fisonomía como por el patrimonio cultural e histórico que representan. Determinados sectores del Gran Santiago ofrecen un panorama de antaño, con construcciones diseñadas bajo la influencia de diversos estilos arquitectónicos.

Barrios en Santiago de Chile

Existe una gran cantidad de barrios en Santiago de Chile. Sin embargo, sólo algunos presentan características que los conviertan en importantes atractivos de la ciudad, tanto por su fisonomía como por el patrimonio cultural e histórico que representan. Determinados sectores del Gran Santiago ofrecen un panorama de antaño, con construcciones diseñadas bajo la influencia de diversos estilos arquitectónicos.

Barrio Bellavista
Uno de los barrios en Santiago de Chile más emblemático es el Barrio Bellavista. Emplazado entre el Cerro San Cristóbal y la ribera del Río Mapocho, este sitio de la ciudad es uno de los sectores predilectos por artesanos, artistas plásticos, actores, músicos, intelectuales y escritores. Por esta razón, los residentes de la capital lo consideran un barrio bohemio, con todas las características que implica este calificativo.

Sus calles brindan un paisaje muy agradable, con una gran diversidad de colores y de formas en algunas construcciones de la zona. A lo largo del recorrido por el Barrio Bellavista el visitante podrá ingresar en galerías de arte, joyerías que comercializan la famosa piedra azul (lapislázuli), bares, cafés, discotecas y en una gran cantidad de teatros. La presencia de estos centros de exhibición artística es una de las características principales de este lugar. Los barrios en Santiago de Chile suelen presentar una imagen que los distingue entre sí.

El Bellavista es uno de los barrios en Santiago de Chile que nació en la primera mitad del Siglo XX como un sitio residencial. A diferencia de la mayoría, este barrio de la capital fue "invadido" años más tarde por grandes intelectuales del país. Entre los más ilustres se destacan Pablo Neruda y Camilo Mori. En el interior de esta zona de la ciudad se encuentra la Casa Museo La Chascona, vivienda habitada por Neruda junto a su tercera esposa, Matilde Urrutia.

Sobre uno de los laterales de la casa se construyó la Plaza del Poeta, un pequeño anfiteatro que funciona como sede para diversos eventos desarrollados al aire libre. La dirección exacta de este centro de exposiciones es Avenida Fernando Márquez de la Plata 192, eje vial perteneciente a uno de los más importantes barrios en Santiago de Chile.

Otro espacio que representa un centro de atracción dentro del Barrio Bellavista es el Cerro San Cristóbal. Coronado con el monumento a la Virgen de la Inmaculada Concepción, desde la cima se puede observar un maravilloso panorama de la ciudad. A este sector se llega por vía terrestre o por funicular y teleférico. Los barrios en Santiago de Chile cuentan con grandes atractivos, pero pocos como éste. El cerro se emplaza en el interior del Parque Metropolitano (el más grande de Chile), el cual ofrece diversos entretenimientos: zoológico, piscinas y juegos infantiles.

Barrio París-Londres
Determinados barrios en Santiago de Chile denotan una influencia arquitectónica proveniente de países europeos. El diseño de las construcciones del Barrio París-Londres no es la excepción. Edificado en la década de 1920, este sector residencial de la capital presenta hermosas casas de grandes dimensiones y diversos estilos. Su espíritu bohemio y provocador tiene sus raíces en los gustos de los arquitectos que dirigieron el proyecto: Cruz Montt y Larraín Bravo.

Las calles de uno de los más pintorescos barrios en Santiago de Chile se caracterizan por ser muy angostas y por estar construidas con adoquines. Estos ejes viales nacen en la Plazoleta de San Francisco, lugar emblemático del barrio París-Londres. A comienzos de la década del ´80, las autoridades de la ciudad decidieron galardonar a este espacio residencial como Zona Típica de Santiago, razón por la que está prohibida la modificación de su entorno.

Barrio Brasil
El Barrio Brasil ha sufrido varias modificaciones a lo largo de su historia, no sólo en relación a su estructura, sino también en el tipo de población que ha residido en su interior. En un primer momento (Siglo XIX), las antiguas casonas que lo caracterizan fueron habitadas por familias acomodadas de la ciudad. Sin embargo, debido a las huelgas y manifestaciones que comenzaron a producirse en el centro del casco urbano, este sector de la aristocracia chilena se trasladó hacia el este de la capital.

Actualmente, como otros barrios en Santiago de Chile, el Brasil se presenta un panorama distinto al del momento de su fundación: las casonas han pasado a albergar a centros culturales, restaurantes, talleres y galerías de arte. Además, la mayoría de los residentes son intelectuales y profesionales pertenecientes a la clase media de Santiago. La actividad cultural en esta zona residencial continúa en aumento.