Menú

Buscar hoteles al mejor precio

Clima

Los más de 5 mil kilómetros de extensión que presenta nuestro país de norte a sur permiten tener una amplia gama de climas que van desde la aridez del desierto nortino hasta las lluvias torrenciales de la zona sur. Sin embargo, y siguiendo las definiciones oficiales, los climas de Chile se pueden dividir en tres grupos: el árido, el templado y el frío.

Santiago

Santiago posee un clima mediterráneo. Las estaciones están bien definidas. La Primavera entre Septiembre y Noviembre tiene temperaturas moderadas, que contribuyen al florecimiento y reverdecimiento de plantas y árboles. El Verano, entre Diciembre y Febrero, es seco y cálido con temperaturas que pueden sobrepasar los 30ºC, con las noches más frescas.

El promedio anual de precipitaciones en Santiago alcanza los 384 milímetros.

Sanitago  Máxima Promedio  Mínima Promedio
Temperatura  Ene 29.4º C  Ene 12.4º C 
Temperatura  Jul 14.5º C  Jul 3.2º C  
Precipitaciones Ene 3.3 mm Jun 93.5 mm

Clima Árido


Este tipo de clima se presenta en el norte del país, entre las ciudades de Arica y Santiago, aunque tiene ciertas variaciones en algunos tramos.

Aquí la Cordillera de la Costa actúa como “biombo climático”, impidiendo el paso del viento húmedo que proviene del mar. Esto explica que en el norte grande se encuentre el desierto de Atacama, uno de los lugares más secos del mundo.

Entre Arica y La Serena existe el clima árido de tipo desértico, con una temperatura media anual de 18°C en la costa. Sus días se caracterizan por mañanas plagadas de nubosidad y tardes de cálido sol. Hacia el interior se hace cada vez más seco y la temperatura varía de 35°C a 0°C entre el día y la noche. Incluso hay lugares donde jamás ha llovido y otros en que las casuales precipitaciones de invierno dan paso al impresionante desierto florido.

El tramo que existe entre La Serena y el norte de Santiago se caracteriza por la presencia del clima árido estepárico cálido. Esto significa que las temperaturas bajan un poco y hay un leve aumento en las precipitaciones y en la humedad del aire.

Clima Templado

Casi todo el resto del país entra en la categoría del clima templado, aunque se presenta en distintas versiones dependiendo de cada zona específica.

Entre Santiago y Concepción, área predominantemente agrícola, existe el clima templado mediterráneo, que se caracteriza por tener un verano seco y un invierno en que las lluvias alcanzan entre los 340 y 1.200 mm aproximadamente, con temperaturas medias anuales que oscilan entre 14°C y 15°C.

Desde Concepción hasta Puerto Montt se encuentra el clima templado lluvioso, donde las temperaturas bajan y aumentan las lluvias, superando los 2.500 mm. Este clima permite la presencia de bosques nativos y una activa industria agropecuaria.

Al sur de Puerto Montt, hasta el paralelo 47°, comienza el clima templado marítimo. En esta zona ya hay un notorio aumento de las precipitaciones, aunque las temperaturas son bastante moderadas debido a la influencia marina. Esto se produce porque disminuye la altura de la Cordillera de la Costa, lo que permite el paso del aire húmedo proveniente del mar. Finalmente, al sur del paralelo 47ºS,se puede encontrar el clima templado frío, con lluvias entre 4.000 y 7.000mm.

Clima Frío

Al igual que el resto de los climas, el de tipo frío presenta algunas variaciones dependiendo del relieve y la ubicación con respecto al mar.

En los Andes patagónicos está el frío estepario, con temperaturas de -2,5ºC en invierno y no más de 12ºC en verano. Aquí las lluvias no superan los 350 mm.

En las cimas de la Cordillera de los Andes está presente el clima frío tipo hielo de altura, con nieve y temperaturas muy bajas.

En la Antártica existe el clima frío tipo polar, con fuerte viento y temperaturas que no superan los 0ºC durante prácticamente todo el año.