Menú

Buscar hoteles al mejor precio

Jardín Botánico de Santiago de Chile

El Jardín Botánico de Santiago de Chile se emplaza en el interior del Parque Metropolitano de la ciudad. Diseñado con el objetivo de preservar la vegetación autóctona de la región mediterránea de Chile, este espacio verde es uno de los principales atractivos naturales de la zona central del país. A este hermoso lugar se lo conoce como el Chagual, uno de los jardines botánicos más importantes de la región.

Jardín Botánico de Santiago de Chile

El Jardín Botánico de Santiago de Chile se emplaza en el interior del Parque Metropolitano de la ciudad. Diseñado con el objetivo de preservar la vegetación autóctona de la región mediterránea de Chile, este espacio verde es uno de los principales atractivos naturales de la zona central del país. A este hermoso lugar se lo conoce como el Chagual, uno de los jardines botánicos más importantes de la región.

El Jardín Botánico de Santiago de Chile integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado y forma parte de la Unión Internacional de Jardines Botánicos para la Conservación. A su vez, la administración del lugar desarrolla importantes trabajos de investigación para el International Agenda for Botanic Gardens in Conservation. El Chagual cuenta con el servicio de los mejores profesionales del sector.

Situado en Calle Comodoro Arturo Merino Benítez 3020 de Vitacura, la historia de esta institución de la ciudad está ligada a la Corporación Cultural Municipal, una entidad sin fines de lucro que se encargó de plasmar este trascendente proyecto a partir de 2002. La afiliación con los organismos mencionados posibilitó que el Jardín Botánico de Santiago de Chile cumpla un papel decisivo en la investigación dentro de su marco de acción.

Este maravilloso jardín de la capital chilena ha sido condecorado con el Sello Bicentenario 2004, distinción que realizó el Estado Nacional en la etapa previa a las celebraciones del bicentenario de la república. El reconocimiento de los entes oficiales ha potenciado el valor del patrimonio que simboliza el Jardín Botánico de Santiago de Chile, convirtiéndose en una parada obligada para los turistas que visitan el casco urbano de la metrópolis.

Como ocurre con otros espacios del centro del Gran Santiago, el Jardín Botánico Chagual comprende un hermoso paisaje que fascina a las personas que deambulan por sus terrenos. Este panorama natural caracteriza a grandes atractivos de la capital, como los cerros San Cristóbal y Santa Lucía, el Parque Metropolitano (sector donde se emplaza el jardín), entre otras zonas que captan la atención de los turistas.

En las inmediaciones del Jardín Botánico de Santiago de Chile se encuentran majestuosos atractivos. Además de las elevaciones mencionadas anteriormente, el Parque Metropolitano encierra una rica variedad de sectores de enorme belleza. A su vez, la importancia de esta región de la metrópolis se explicita en su tamaño: el Parque Metropolitano de Santiago es el parque urbano más grande de Chile.

La colección que presenta el Jardín Botánico de Santiago de Chile está compuesta por plantas nativas en el centro de la región mediterránea de Chile. El 30% de la vegetación propia del clima preponderante de esta zona son endémicas o se desarrollan exclusivamente en ese sector. La totalidad de ejemplares del Chagual es de 3.160 unidades. Este factor convierte a este atractivo de la ciudad en un sitio de un valor muy importante para el ecosistema.

En la actualidad, los visitantes pueden observar especies arbóreas, arbustivas y diversos bosques de vegetaciones poco conocidas: perennifolios (Beilschmiedia miersii, Cryptocarya alba, Peumus boldus, Lithraea caustica y Quillaja saponaria) y caducifolios (Nothofagus macrocarpa, Nothofagus obliqua, Nothofagus glauca y Nothofagus alessandrii). Estos ejemplares hacen del Jardín Botánico de Santiago de Chile uno de los lugares con más variedad de plantaciones de la ciudad.

Además, en el interior del Jardín Botánico de Santiago de Chile se puede disfrutar de la presencia de espinosos, de ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis), de bosques de olivillo (Kageneckia angustifolia), de Bromeliaceae, de Amaryllidaceae y de Liliaceae. Los profesionales que desempeñan actividades diarias en el Chagual han dispuesto la plantación de estas especies con motivo de protección de las mismas.

Aunque, por lo general, las agencias turísticas no incluyen en sus paquetes el recorrido por este sitio de la capital, el Jardín Botánico de Santiago de Chile es un sitio que por la belleza de su paisaje no puede dejar de visitarse por los turistas que se instalan en el centro de la ciudad. Es un lugar que se presenta ideal para concurrir en compañía de toda su familia, aunque por la majestuosidad de sus frondosos bosques, puede visitarse de manera solitaria con la simple compañía de su cámara de fotos.

Datos técnicos

Jardín Botánico Chagual
. Dirección: Comodoro Arturo Merino Benitez 3020 , Vitacura, Santiago