Menú

Buscar hoteles al mejor precio

Las Condes Santiago de Chile

Las Condes es una localidad que pertenece a la región del Gran Santiago y representa, junto a otras comunas, el área financiera, comercial y turística más importante de la capital del país. El sector de comercio de Las Condes (el más activo de la república) es conocido como Sanhattan y se emplaza entre el barrio El Golf y la Avenida Andrés Bello. Durante más de medio siglo, la comuna fue la zona predilecta por las familias aristocráticas de Chile, conformadas por la burguesía en ascenso y la nobleza castellano-vasca.

Las Condes, Santiago de Chile

La esencia de Las Condes

Las Condes, Santiago de Chile, es una localidad que pertenece a la región del Gran Santiago y representa, junto a otras comunas, el área financiera, comercial y turística más importante de la capital del país. El sector de comercio de Las Condes (el más activo de la república) es conocido como Sanhattan y se emplaza entre el barrio El Golf y la Avenida Andrés Bello. Durante más de medio siglo, la comuna fue la zona predilecta por las familias aristocráticas de Chile, conformadas por la burguesía en ascenso y la nobleza castellano-vasca.

La tendencia política que existe en la comuna de Las Condes, Santiago de Chile, es de derecha, siendo el mejor representante de esta corriente en la región. El ejemplo más simbólico de esta posición fue el voto por el Sí a la continuidad de Pinochet en el plebiscito de 1988. Los partidos políticos que representan una oposición a la alianza de centroderecha ya se han resignado a luchar por los votos de esta población; incluso, el actual oficialismo demuestra su falta de interés en cada elección municipal.

Los límites deLas Condes, Santiago de Chile, son: al sur, La Reina; al norte, Vitacura; al este, lo Barnechea; y al este, Providencia. La geografía del lugar presenta un relieve irregular, con desniveles y suaves elevaciones. Esta comuna se sitúa entre la precordillera de los Andes y el valle de la ciudad. Son famosos los "cerros islas" que se levantan en la región: el San Luis y el Calán.

Un poco de historia

Las Condes, Santiago de Chile, se fundó en agosto de 1901 mediante la sanción de un decreto supremo. El nombre de la comuna se debe a unas condesas peruanas que residían en la zona, más específicamente en La Sierra Bella. Gracias a su cercanía con la ciudad capital, este área comenzó a poblarse con viviendas de descanso y, en parte, propiedades agrícolas. Sin embargo, la expansión demográfica y territorial de Santiago determinó que la distancia que lo separaba de Las Condes comience a disminuir. A partir de la década de 1950, comenzaron a instalarse comercios de diversos rubros; el crecimiento de Las Condes era inevitable.

Veinte años después, Las Condes, Santiago de Chile, era considerado uno de los sectores comerciales más concurridos de la capital chilena. La administración de la comuna comenzó a invertir importantes sumas de dinero en construcciones de enormes edificios y obras públicas de relevancia. El nivel de conectividad entre Las Condes y el centro de Santiago se incrementó luego de la incorporación del Metro, en 1980. La línea 1 (L1) del Metro de Santiago realiza un recorrido que une las estaciones de Tobalaba, barrio El Golf, Alcántara y de la Escuela Militar.

La composición de Las Condes, Santiago de Chile, fue modificada en 1981, año en que se decidió dividir la comuna en tres. De esta manera, la zona quedó conformada por Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. Estas comunas nacientes se repartieron las zonas residenciales de clase media-alta y alta. Las Condes conservó las actividades comerciales más importantes que se desempeñan en sus imponentes edificios. Se destaca el nivel de los barrios Los Dominicos y San Damián, lugar de residencia de las familias más influyentes de Chile. 

Actualmente, Las Condes (Santiago) es uno de los centros habitacionales y financieros más importante de Chile. En su interior se emplazan las oficinas de prestigiosas empresas de nivel internacional: Intel, LAN Airlines, Consorcio, Movistar, Microsoft, Hyatt y Marriott.

Demografía de Las Condes

Atendiendo a los valores del Censo de 2002, la población de Las Condes asciende a 250.000 habitantes, con 110.000 hombres y 140.000 mujeres. Si bien no es un número que represente grandes inconvenientes, la fisonomía de la comuna es afectada por las más de 200.000 personas que ingresan todos los días a desarrollar sus tareas: estudiantes, trabajadores, turistas, etc.

Atractivos en Las Condes

Las Condes, Santiago de Chile, alberga a la Escuela Militar, junto a importantes consulados y embajadas de diversos países con representantes diplomáticos en Chile. Las instalaciones del World Trade Center chileno se emplazan en el interior de esta comuna. Por otro lado, importantes centros educativos se encuentran en Las Condes, como la Universidad de los Andes, Universidad de Chile, Universidad Nacional Andrés Bello, Universidad Mayor, Universidad del Pacífico, Universidad Mayor, entre otros establecimientos.

Las más importantes cadenas hoteleras que funcionan en el país se sitúan en esta comuna de Santiago: Marriot, Ritz-Carlton y Hyatt. Existe una excelente oferta gastronómica en cada uno de los exquisitos y elegantes restaurantes de Avenida El Bosque Norte; allí también se localiza una gran cantidad de pubs.

El deporte es una de las actividades que genera una enorme concurrencia a Las Condes, Santiago de Chile.  Los clubes deportivos, en especial de fútbol, tienen sus instalaciones en la comuna. El nombre de la mayoría de estas instituciones se relaciona con alguna colectividad: francesa, española, italiana, israelí, palestina, croata, alemana, entre otras. Uno de los íconos deportivos que el turista no debe dejar de visitar es el estadio de la Universidad Católica: el San Carlos de Apoquindo.

Con una capacidad para 20.000 personas, este templo del fútbol ha sido sede de grandes encuentros épicos disputados por la "U Católica" (apodo del club). El estadio forma parte de un complejo deportivo que cuenta con un centro de residencia para los futbolistas de las divisiones inferiores y con cuatro campos de juego de entrenamiento.

Seguridad

Las Condes es una de las comunas más seguras de Santiago. Los casi nulos índices de crímenes, robos, hechos de violencia y hurtos marcan que esta zona de la metrópolis es muy segura para ser visitada por turistas del interior del país y del extranjero.

Turismo Urbano en Las Condes

La comuna ofrece interesantes recorridos turísticos por el centro de Las Condes. De esta manera, los visitantes podrán apreciar sus más distinguidos atractivos arquitectónicos, culturales e históricos. Además, se ofrecen trayectos que se dirigen hacia otras comunas pertenecientes al Gran Santiago. Se destacan:

Circuito Monumentos Nacionales
Tal como su nombre lo indica, este recorrido por Las Condes incluye la visita a los cuatro monumentos nacionales más importantes en la vida de la comuna: Corporación Cultural de Las Condes, Iglesia y Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad de Las Condes, Parroquia y Convento San Vicente Ferrer y Casona de Las Condes.

Circuito Teatral Orígenes de Las Condes
Mediante la exhibición de distintas obras teatrales a lo largo del recorrido, se revelan importantes personalidades que vivieron en siglos anteriores. Este recorrido por Las Condes brinda la posibilidad de acceder a información importante acerca de construcciones con más de un siglo de antigüedad: la Parroquia y Convento San Vicente Ferrer y la Casona Lo Gandarillas.

Circuito Trekking de Media Montaña
Este circuito se inicia en Las Condes y se extiende hacia la zona de la precordillera, a través del Sendero Nº 2 del proyecto Protege. El recorrido atraviesa el Estadio San Carlos de Apoquindo para después finalizar en un ambiente de naturaleza pura, con exóticas especies florales y fauna autóctona.