Menú

Buscar hoteles al mejor precio

Museos en Santiago de Chile

El Interactivo Mirador, uno de los interesantes museos en Santiago de Chile, presenta como objetivo principal el acercamiento de jóvenes y adultos al universo comprendido por el arte, la ciencia y la tecnología. Para satisfacer este propósito, el museo brinda alrededor de 300 exposiciones permanentes; estas exhibiciones se renuevan de manera constante.

Museos en Santiago

Museo Interactivo Mirador

El Interactivo Mirador, uno de los interesantes museos en Santiago de Chile, presenta como objetivo principal el acercamiento de jóvenes y adultos al universo comprendido por el arte, la ciencia y la tecnología. Para satisfacer este propósito, el museo brinda alrededor de 300 exposiciones permanentes; estas exhibiciones se renuevan de manera constante. El Mirador es uno de los museos interactivos de Santiago más importante; cuenta con catorce salones discriminados por temáticas.

Cada sector del Museo Interactivo Mirador ofrece los servicios de monitores y guías profesionales. El visitante podrá consultar con ellos ante cualquier inquietud que surja en el transcurso del recorrido libre que lleva adelante. Esta metodología posibilita que la persona observe lo que verdaderamente le interesa, y no lo que le impone la administración del establecimiento. 

La institución, como tantos museos en Santiago de Chile, cuenta con distintas promociones que repercuten positivamente en el bolsillo del turista: el Museo Interactivo Mirador posibilita el cursado de talleres sin costo adicional. Los talleres con mayor demanda son el de animación computacional, robótica, paleontología y el de edición audiovisual en tres dimensiones. El establecimiento tiene como proyecto educativo apoyar a los profesores en la actualización de contenidos demandados por este
mundo cada vez más dinámico.

El Museo Interactivo Mirador es uno de los más importantes museos en Santiago de Chile. Sus modernas instalaciones, su equipo de profesionales y los contenidos que se exhiben lo ubican a la vanguardia en la región central del país. Además, en las cercanías del edificio, sobre el parque del museo, se encuentra el Aquarium de Santiago. Si bien la administración de este espacio está a cargo de otra empresa, existen promociones que brindan una tarifa combinada con descuentos importantes.

. Dirección: Punta Arenas 6711, La Granja.
. Teléfono: (56-2) 280 7800
. Horarios: Martes a Domingo de 9:30 a 18:30
            Lunes de 9:30 a 13:30

Cómo llegar

Existen distintos caminos que confluyen en el Museo Interactivo Mirador. Dependiendo del medio de transporte elegido, el recorrido tendrá características diferentes:

. Microbuses: abordar aquellos vehículos que alcancen el paradero 12 de la Avenida Vicuña Mackenna. Posteriormente, dirigirse por Calle Atahualpa hasta el ingreso de Punta Arenas.

. Buses: tomar un vehículo de la línea 9001, situada frente a la salida de la Estación Mirador. Descender del bus en el acceso de Sebastopol.

. Metro: tomar la línea 5 hasta Estación Mirador.

Museo Nacional de las Bellas Artes

En el centro de la capital se emplaza un edificio con un riquísimo patrimonio cultural: el Museo Nacional de las Bellas Artes de Santiago. Esta prestigiosa entidad es una parte fundamental de la ciudad; el conocimiento que hoy se tiene sobre la historia, la arquitectura y la cultura de este centro urbano se debe, en parte, al aporte de este lugar, otro de los importantes museos en Santiago de Chile.

Por otro lado, la institución conforma un selecto grupo de museos de Santiago que ha contribuido a la interpretación de prácticas artísticas e ideológicas desarrolladas en el arte tradicional y contemporáneo. De acuerdo a los factores que rodean a cada manifestación (época, contexto, códigos), se han establecido importantes conclusiones acerca de esta actividad.

Las autoridades del Museo Nacional de las Bellas Artes de Santiago de Chile han establecido ciertas restricciones dirigidas a los visitantes. En sus instalaciones, está prohibido la utilización de cámaras fotográficas y de video, fumar en los espacios interiores e ingresar con paraguas, mochilas y/o bolsos. En relación a esta última proscripción, la administración ofrece un cómodo guardarropa para el almacenamiento provisorio de estos elementos.

. Dirección: Parque Forestal s/n
. Teléfonos: (56-2) 633 4472 - 639 3297
. Horarios: Martes a Domingo de 10:00 a 19:00

Cómo llegar

La forma más eficiente para llegar al edificio del museo es mediante la utilización del metro. Se recomienda abordar la línea 5 hasta la Estación Bellas Artes.

Museo de Arte Colonial San Francisco

El listado de los museos  en Santiago de Chile incluye, entre otras importantísima entidades, al Museo de Arte Colonial San Francisco. El edificio de esta institución alberga una serie de obras que representan el arte colonial en el país; la historia de las manifestaciones artísticas en la época de la Colonia se presenta en este centro cultural de Santiago.

La historia de la estructura en la que funciona el museo comprende diversos procesos de construcciones y adaptaciones. En un primer momento, se habilitó como convento y claustro; posteriormente, el edificio se fusionó con la iglesia; más adelante, en uno de los segmentos del templo se inauguró el museo al que se está haciendo referencia.

El Museo de Arte Colonial San Francisco permanece cerrado durante los feriados más importantes. El resto de los días del año es un sitio ideal para ser visitado por toda la familia. Los más grandes, podrán interiorizarse acerca de los pormenores de la historia colonial en el territorio nacional, mientras que los más chicos tendrán un primer contacto con el Chile anterior al Siglo XIX de una manera muy entretenida.

. Dirección: Londres Nº 4, centro de Santiago
. Teléfono: (56-2) 639 8737
. Horarios: Martes a Sábado de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00
            Domingo de 10:00 a 14:00

Cómo llegar

El medio de transporte que se debe tomar para llegar al Museo de Arte Colonial San Francisco es el metro, la línea de la Universidad de Chile.

Museo Chileno de Arte Precolombino

El Museo Chileno de Arte Precolombino de Santiago representa una de las diversas iniciativas llevadas adelante por Sergio Larraín García Moreno. Este personaje ilustre fue uno de los íconos a la hora de conservar y divulgar el legado que existe acerca de la vida americana precolombina.

Este es uno de los museos en Santiago de Chile que cuenta con un un rico patrimonio histórico en su interior. Allí se han custodiado y estudiado distintas expresiones artísticas pertenecientes a pueblos precolombinos. Sin discriminar la procedencia de estos materiales, el centro cultural ha agrupado todas las obras halladas en diferentes regiones de América, actualmente divididas en distintas naciones.

Existe una gran cantidad de museos en Santiago de Chile. Sin embargo, el de Arte Precolombino exhibe obras que no sólo maravillan a los visitantes por su estilo, sino que, además, se presentan como un medio de conexión con un legado que la mayoría del tiempo se tiene olvidado: nuestro ser americano, aquél que nunca ha mutado.

. Dirección: Bandera 361, (esquina Bandera y Compañía), centro de Santiago
. Teléfonos: (56-2) 688 7348 - 688 7352
. Horarios: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00

Museo Parque de las Esculturas

La fundación del actual Museo Parque de las Esculturas de Santiago se llevó a cabo luego de las inundaciones de 1982 que castigaron a la capital. La crecida del Río Mapocho causó una serie de destrozos que derivaron en la reconstrucción y/o remodelación de determinados sectores del casco urbano.

Surgió, entonces, la necesidad de realizar ciertas refacciones sobre el lugar en el que funcionaría el museo. Este espacio de la ciudad comenzó a utilizarse para la práctica de diversas actividades artísticas. Al poco tiempo, se creó el Parque de las Esculturas. Las dimensiones permiten la asistencia de unas 4.000 personas que pueden disfrutar de los distintos espectáculos sentadas cómodamente en sus butacas. A lo largo de todo el año, se presentan importantes grupos musicales.

Hasta el año 2001, el parque contaba con catorce esculturas de gran tamaño sobre el museo situado al aire libre. A partir de 2005, las instalaciones cuentan con tres obras más de relevancia traídas gracias al concurso Costera Norte.

. Dirección: Avenida 11 de Septiembre 1995
. Teléfonos: (56-2) 223 2700 - 341 9841

Museo Nacional de Historia Natural

El patrimonio cultural e histórico de la capital comprende una serie de obras y hallazgos que han sido reunidos con el correr de los años. Gracias a esta actividad, se han conformado colecciones artísticas de enorme riqueza. El patrimonio reunido con posterioridad se exhibe en los museos más importantes de Santiago, entre los que se destaca el Museo Nacional de Historia Natural.

En las instalaciones de este centro cultural de Santiago se persiguen distintos objetivos; Se ha logrado una articulación que permite conectar a cada una de estas premisas. La administración del museo ha conservado un material único a la vez que lo ha investigado; ha educado a la población a la vez que ha comunicado el conocimiento obtenido; ha valorado el trabajo de los profesionales a la vez que ha comprendido los resultados de sus investigaciones.

La diversidad biológica y cultural del país reflota en cada uno de los salones que componen el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago.

. Dirección: Quinta Normal, al oeste del centro de Santiago
. Teléfonos: (56-2) 680 4615 - 680 4631 - 680 4633
. Horarios: Martes a Sábado de 10:00 a 17:30
            Domingo y Feriados de 12:00 a 17:30 (Abril/Agosto)
                               de 11:00 a 18:30 (Septiembre/Marzo)

Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

El Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackena abrió sus puertas en noviembre de 1947, aunque recién fue inaugurado oficialmente en 1957. A partir de ese momento, este magnífico representante de los atractivos culturales de Santiago se presenta como una unidad de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de la ciudad.

Promediando la década del 1990, la administración del Museo Vicuña Mackenna emprendió un proceso de renovación y modernización. A su vez, se generó una especie de "refundación" ya que se modificaron las bases sobre las que funcionaba la institución; hasta ese momento, el centro de atracción de las exposiciones era el personaje en sí; desde 1998, comenzó a hacerse hincapié en la sociedad, la ciudad y la época en la que vivió este ilustre pensador chileno.

De esta manera, este centro cultural de Santiago se vio atravesado por una abrupta modificación: el museo dejó de ser una mera exhibición de piezas descontextualizadas para comenzar a ofrecer, didácticamente, una serie de contenidos históricos con diversos datos explicativos del período, la polis, los habitantes, etc. Las autoridades del Vicuña Mackenna presentan una línea de tiempo que fue escrita en pretérito para que los visitantes la interpreten como tal: se vincula el pasado con el presente de la sociedad chilena de una manera armónica.

En el mismo año en que comenzaron a desarrollarse las distintas reformas al museo (1998) se realizó un diaporama de 23 minutos acerca de la gestión de Vicuña Mackenna como intendente de la ciudad, período de 1872 a 1875. Un año después, se inauguró la primera sala de exposiciones permanentes sobre esta temática. El espacio dedicado a su vida familiar y a los viajes que realizó a lo largo del mundo fue habilitado a finales de 2000. En 2001, se dispuso un nuevo salón para homenajear al ilustre político analizando su labor como tal, como periodista y como historiador.

Las diferentes obras que se desarrollaron en las instalaciones del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna de Santiago se complementaron con un arduo trabajo por parte de los encargados del lugar: ordenamiento de las piezas exhibidas, conservación y restauración de las colecciones, apertura hacia los residentes de la ciudad, presentación de las agendas de actividades, capacitación del personal, renovación total de las exposiciones y una completa investigación histórica.

Esta renovación del museo (mejoramiento de la infraestructura y modificaciones museográficas) tuvieron una gran aceptación de los residentes y turistas, generando un mayor número de visitantes. Los educadores de la ciudad tienen a su disposición un óptimo centro pedagógico de apoyo para la actividad que llevan adelante. A su vez, la agenda cultural que ofrece la institución es una excelente referencia para la vida académica de Santiago.

Dirección: Avenida Vicuña Mackenna 94, Providencia, Santiago
Teléfonos: (56-2) 222 9642 - 222 9642
Horarios: Martes a Sábado de 9:30 a 13:00 y de 14:00 a 18:00

Museo Palacio Cousiño

El edificio que alberga al Museo Palacio Cousiño fue levantado entre 1870 y 1878 bajo la dirección del francés Paul Lathoud. Esta obra fue encargada por Isidora Goyenechea, esposa del fallecido Luis Cousiño. Esta mujer formaba parte de una familia muy acaudalada de la ciudad, propietaria de diversos emprendimientos mineros: mina de Chañarcillo, de extracción de plata; mina de Lota, donde se obtenía carbón; y la Viña Cousiño, empresa que aún conservan los Cousiño Goyenechea.

A comienzos de la década de 1940, el Museo Palacio Cousiño de Santiago fue rematado por la familia, incluyendo la totalidad de las pertenencias que albergaba el edificio. El Alcalde de aquel entonces alcanzó un acuerdo con los Cousiño Goyenechea y la estructura fue adquirida por la ciudad en una suma de 3 millones de pesos (en bonos). A partir de ese momento, el palacio fue utilizado como alojamiento de personajes ilustres que visitaban la ciudad.

Sin embargo, en 1982 se produjo un incendio de grandes dimensiones en las instalaciones de este atractivo cultural de Santiago. Por esta razón, la Reina Isabel II de Inglaterra no pudo establecerse en este maravilloso lugar durante su estadía en Chile de ese año. Ya en 1977 había sido habilitado como museo y en 1981 había sido declarado Monumento Nacional.

El Museo Palacio Cousiño es considerado uno de los museos más importantes de Santiago. Cuenta con 12 salas de exposiciones que cumplían diversas funciones antiguamente: salones de baile, de té, de armas, de comedor, entre otras actividades. La decoración de sus interiores presenta materiales provenientes de Francia e Italia.

Dirección: Calle Dieciocho 438, Santiago
Teléfonos: (56-2) 698 5063 - 696 2511
Horarios: Martes a Viernes de 09:30 a 13:30 y de 14:30 a 17:00
          Sábado, Domingo y Feriados de 09:30 a 13:30