Menú

Buscar hoteles al mejor precio

Providencia Santiago de Chile

La comuna de Providencia se emplaza sobre la región este del Gran Santiago y cuenta con una población cercana a las 121.000 personas. Con una superficie de 14 kilómetros cuadrados, se presenta como un sitio cercano al centro de la ciudad pero con un panorama natural que lo diferencia. Los límites de la comuna son Ñuñoa (sur), Recoleta (noroeste), Santiago (oeste), Las Condes (este) y La Reina (este).

Providencia, Santiago de Chile

La comuna de Providencia, Santiago de Chile,  se emplaza sobre la región este del Gran Santiago y cuenta con una población cercana a las 121.000 personas. Con una superficie de 14 kilómetros cuadrados, se presenta como un sitio cercano al centro de la ciudad pero con un panorama natural que lo diferencia. Los límites de la comuna son Ñuñoa (sur), Recoleta (noroeste), Santiago (oeste), Las Condes (este) y La Reina (este).

El tipo de población que reside en Providencia, Santiago de Chile pertenece a un nivel socioeconómico medio y, sobre todo, alto. El elevado nivel de vida de los vecinos de la comuna se hizo explicito en el año 2006, cuando su administración fue galardonada con  certificaciones ISO 9001 y 14001. El sistema de gestión recibió un fuerte respaldo que lo posicionó entre los espacios residenciales más importantes del Gran Santiago. En 2009, la comuna sumó otro reconocimiento: la certificación OHSAS 18001.

Providencia, Santiago de Chile, es una comuna que alberga un escaso porcentaje de habitantes de la metrópolis. Sin embargo, la cantidad de personas que se trasladan hacia esta área de forma permanente produce una modificación en su fisonomía. Este flujo se presenta debido a la importante actividad comercial que se desarrolla en Providencia; en las principales avenidas se puede hallar una gran diversidad de comercios.

Además, en esta comuna del Gran Santiago confluyen tres líneas del Metro fundamentales para el normal funcionamiento de las actividades de la región metropolitana. Por otro lado, se ubican grandes edificios que albergan oficinas comerciales y sedes de prestigiosas empresas. Por estas razones, el visitante de Santiago no deberá sorprenderse si los días de semana las calles y aceras de Providencia se encuentran colmadas de personas y si los domingos sólo existen hombres y mujeres paseando mascotas o reunidos en un espacio verde.

Providencia, Santiago de Chile,  dependió de las autoridades municipales de Santiago hasta finales del Siglo XIX, como una subdelegación rural de la ciudad. Tras la sanción del Decreto de Creación de Municipalidades, comenzó a formar parte de la Municipalidad de Ñuñoa, junto a una gran cantidad de comunas de la región (Las Condes, Apoquindo, etc.). De esta manera, Providencia depende administrativamente del Municipio de Ñuñoa, aunque generalmente se la asocie a la ciudad de Santiago.

Actividad comercial de Providencia, Santiago de Chile

La zona de Providencia presenta una importante actividad comercial en sus ejes más relevantes. La avenida principal que atraviesa a la comuna es la Avenida Providencia (11 de septiembre). Esta vía es la prolongación de la Avenida principal del centro de la capital: la Avenida Bernardo O´Higgins. De esta manera, Providencia es considerada una extensión natural del centro comercial de Santiago. Este sector de la metrópolis brinda una variada oferta en las tiendas que se sitúan en sus avenidas principales y calles aledañas.

Atractivos culturales de Providencia, Santiago de Chile,

Además del Parque de las Esculturas, la Parroquia de los Santos Ángeles Custodios y del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, se destacan:

Museo Casa La Chascona
El Museo Casa La Chascona es uno de los atractivos culturales más prestigioso de Providencia. En el interior de este edificio vivió el ilustre poeta chileno Pablo Neruda, galardonado con el Premio Nóbel de Literatura. La estructura de esta vivienda sufrió distintos atentados a lo largo del Siglo XX, algunos propiciados por seguidores del dictador Augusto Pinochet, quienes prácticamente la destruyeron.

En la actualidad, el Museo Casa La Chascona de Santiago exhibe una completa colección de pertenencias de Neruda. Los visitantes a este centro cultural de la comuna tienen la posibilidad de acercarse a este patrimonio histórico mediante visitas guiadas a través de toda la casa. A lo largo del recorrido, la persona podrá ir conformando la historia oculta detrás de esta serie de objetos.

Los turistas o habitantes del Gran Santiago que deseen visitar las instalaciones del museo deben dirigirse a Fernando Márquez de la Plata 192. Se recomienda consultar previamente sobre la metodologías de las visitas al teléfono 777 8741. Los horarios en los que la Casa La Chascona abre sus puertas son de Martes a Domingo de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00.

Casa Lo Contador
Este atractivo cultural de Providencia forma parte de una serie de dependencias de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile. La Casa Lo Contador se emplaza sobre Calle El Comendador 1916. Su diseño responde a un estilo de construcciones rurales, con una estructura compuesta de adobes.

La Casa Lo Contador fue edificada en la segunda mitad del Siglo XVIII. Su construcción, dirigida por Francisco Antonio Avaria, se desarrollo en una hacienda de la época. Originalmente, la estructura exhibía un cuerpo de dos plantas con madera y adobe. En los siglos siguientes, se le realizaron diversas ampliaciones y remodelaciones. La Casa Lo Contador representa una pieza muy importante de la colonia en Chile. En 1974, fue declarada Monumento Histórico.

Iglesia de la Divina Providencia

La Iglesia de Nuestra Señora de la Divina Providencia forma parte de la vida de Santiago desde un siglo y medio atrás. En 1854, la Beneficencia Pública adquirió unos terrenos que serían destinados a la edificación de un orfanato: Casa Nacional del Niño. Las Hermanas de la Providencia se hicieron cargo de este complejo hasta comienzos de la década del ´40. A partir de 1955, se comenzó a proyectar la construcción de la Remodelación Providencia. Luego de estas obras, sólo quedaron en pie el actual templo y dos patios.

La Iglesia de la Divina Providencia se emplaza en el interior de la comuna homónima. Su diseño estuvo a cargo del italiano Eduardo Provasoli, quien dirigió su construcción desde 1881 hasta 1890, año de su finalización. Su fisonomía denota una influencia neorrenacentista en aquel arquitecto del Siglo XIX. Este templo se sitúa sobre Avenida Providencia.

Cultura en Providencia, Santiago de Chile

Providencia, junto a Vitacura y Las Condes, es una comuna que presenta una diversidad de actividades culturales: el teatro, la música y demás manifestaciones se hacen presentes en los espacios públicos de este sector de Santiago. Su administración ha logrado atraer a importantes eventos de cultura, entre los que se destaca el Festival Internacional Providencia Jazz. Este evento se desarrolla año tras año en el transcurso del mes de enero.

Centros educativos en Providencia, Santiago de Chile

En cuanto a los centros educativos más importantes que alberga Providencia, se destacan diversas facultades de las más prestigiosas universidades del país: Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, la Facultad de Negocios y Marketing de la Universidad del Pacífico, Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Casa Central de la Universidad de Las Américas, la Universidad Gabriela Mistral, entre otras entidades se estudios superiores.