Menú

Buscar hoteles al mejor precio

Surfing en Santiago de Chile

Las playas que se encuentran en las cercanías de Santiago presentan características ideales para la práctica de surfing en Santiago de Chile, en especial las costas de Reñaca y Pichilemu, el paraíso de los surfistas en Chile. Este deporte consiste en barrenar olas con una orientación hacia la costa, a través de la utilización de una tabla diseñada para este propósito.

Surfing en Santiago de Chile

Las playas que se encuentran en las cercanías de Santiago presentan características ideales para la práctica de surfing en Santiago de Chile, en especial las costas de Reñaca y Pichilemu, el paraíso de los surfistas en Chile. Este deporte consiste en barrenar olas con una orientación hacia la costa, a través de la utilización de una tabla diseñada para este propósito. Si bien el surfing es practicado por una creciente cantidad de personas alrededor del mundo, se requiere de un aprendizaje previo que excede los conocimientos de técnicas especiales.

Los aficionados que deseen practicar surfing en Santiago de Chile deberán interiorizarse sobre una gran cantidad de datos sobre el medio en el que se insertan: el mar. Es imprescindible tener la capacidad de predecir los movimientos que se producirán en la marea; hay que saber "leer" las corrientes y las olas. Si el surfista cuenta con esta habilidad, podrá desarrollar los movimientos que tiene planeados sin ningún inconveniente.

El sector comprendido por el norte y centro de Chile es considerado por los especialistas como una zona de gran riqueza en cuanto a las posibilidades para la práctica del surfing. Si bien se presentan algunos impedimentos en los meses de invierno, en especial en julio y agosto, el resto del año los surfistas pueden disfrutar de las olas del océano pacífico. La temperatura del agua oscila entre los 10 y 20 grados centígrados; se recomienda utilizar el equipamiento adecuado.

Las características del mar en la región norte de Chile difieren de las del centro del país. El tamaño de las olas es más reducido, aunque son muy poderosas en la zona comprendida por Iquique y Arica, lugar donde se producen los famosos tubos. La temperatura del agua aumenta, con un promedio que varía de 15º a 20ºC. La presencia del desierto de Atacama provoca que existan áreas sin explor. Por su parte, la región central brinda aguas más frías, olas más grandes y costas abruptas.

El sector de Chile que genera más adrenalina a la hora de practicar surfing es el de la Isla de Pascua. Allí, las extensas olas chocan contra el coral y la lava. La actividad es demasiado peligrosa en esta región, motivo por el que las autoridades no publicitan este espacio como lugar para surfistas. De todas formas, los más experimentados asisten con recurrencia a este lugar.

Antes de iniciar la práctica de surfing en Santiago de Chile, se deben atender a ciertos factores. La forma ideal para adquirir los conocimientos necesarios para la actividad es un curso con un especialista (instructor oficial). Seguramente, esta persona sugerirá el inicio en aguas lisas, sin olas, donde podrá aprender las metodologías elementales para controlar la tabla: sentada, giros, remada, entre otras. El estado físico que se necesita se conformará a lo largo del entrenamiento, sin necesidad de llevar adelante ejercitaciones paralelas.

A tener en cuenta

. Saber nadar.
. No ingresar en una ola que demande más preparación de la que se tiene.
. Utilizar una tabla certificada.
. La medida de la tabla debe ser de 6 pies (1,83 metros) como mínimo.
. Elegir playas sin rocas en el fondo.
. Solicitar consejos a deportistas que conozcan la playa seleccionada.
. Elegir un sitio con olas regulares.

Equipo para surfing

. Tabla
. Traje especial para agua (sellado)

Tiendas de surfing en Santiago

Adrenalin Pro-Shop
. Avenida Vitacura 5534, Vitacura, Santiago
. Teléfono: (56-2) 218 5245

Nauti-Sport
. Avenida Las Condes 8606, Las Condes, Santiago
. Teléfono: (56-2) 211 4378
 
Destinos para practicar surfing en la zona de Santiago (región central)

Reñaca
. V Región de Valparaíso.

Pichilemu
. VI Región Bernardo O'Higgins.
. Playas: La Puntilla, Punta Lobos y El Infiernillo.